La Musa Medusa
yo-post

#YoEscuchoYO

Durante el pasado mes de agosto publicamos en nuestro perfil de instagram @_charliepapa y usando el hashtag #YoEscuchoYO, reseñas de cada una de las canciones de nuestro nuevo disco “Y/O”, donde contamos anécdotas de la grabación y hablamos sobre cada una de las personas que colaboraron para este disco.

Decidimos recopilar todos estos posts en un capítulo de La Musa Medusa en honor a todos los reconocimientos que ha recibido este nuevo disco en los últimos días. Les recomendamos abrir en otra pestaña de su navegador charliepapa.com de nuevo y darle play a “Y/O” mientras leen estas reseñas… ¡Comencemos!

Astrómetra

Astrómetra es el tema que abre nuestro nuevo disco “Y/O”. La creación de este tema fue casi espontánea. Osheyë llegó al ensayo en Quinta Giuliana con los acordes de la estrofa y un bosquejo de melodía.

Nos pusimos a trabajar alrededor de esta idea prácticamente improvisando y fuimos armando las partes del tema, en cuestión de dos horas teníamos la estructura casi entera y las principales frases de la letra listas. Al final del ensayo le enviamos el demo grabado con un teléfono a Carlos Imperatori y lo que nos dijo fue “necesito más temas como éste para el disco”.

Tanto Carlos como nosotros queríamos que Astrómetra fuese muy espacial; capas de sonidos sofisticadas en altas frecuencias que amalgamaran a las guitarras. Héctor Castillo fue parte de la producción de “Y/O” (y fue quien hizo la mezcla de este track) nos dijo que Didi Gutman era el indicado para esto ¡y vaya que tenía razón! Didi aceptó trabajar en el proyecto y puso la canción a flotar llevándola mucho más allá de lo que imaginábamos.

Un lujo haber contado con este gran músico. Para la grabación de las segundas voces participó también nuestra cómplice de siempre La Pía Páez, a quien agradecemos profundamente por acudir a nuestro llamado nuevamente.

Abismo

Abismo es el track número 2 de nuestro nuevo álbum “Y/O”. El concepto de “Dualidad” rige esta nueva etapa de la banda. La luz y la sombra son entes duales recurrentes y en esta letra los usamos para describir una situación personal que robamos de un buen amigo cercano a la banda.

La primera maqueta completa de este tema, que estaba prácticamente en el tintero, la grabamos en la segunda sesión de preproducción con Carlos Imperatori y Rudy Pagliuca que fue en Mérida en la finca Vista Linda de Antonio Selpa y Maryant Peña quienes tuvieron la cortesía de prestárnosla por varios días (Ya contaremos más sobre ese lugar en las próximas publicaciones).

Durante la grabación de este tema con Héctor Castillo se hicieron algunos cambios en el ritmo del coro en la batería, Carlos Imperatori grabó en las escaleras de Estudios Tumbador los golpes de granadero que hacen que la batería suene enorme al final. Mucho tuvo que ver con esto el máster Ricardo Parra que estuvo a cargo del sonido de las baterías, un honor tenerlo en el proyecto y además tenerlo ahora como alto pana.

Todas las guitarras del disco se grabaron en Nephasto Studios (El estudio de Rudy Pagliuca) excepto las de este tema que se hicieron en Tumbador con un amplificador secreto de Rudy que no revelaremos.

Otro punto a destacar de esta canción es que nuestro paisano Luis Jiménez de Los Mesoneros nos ayudó en el arreglo de armonía de las voces.

La Cima

El tercer track de “Y/O” se llama La Cima. Su letra puede adaptarse a muchos escenarios de adversidad. Nos gusta que cada quien pueda aludírsela a su situación (al menos hay una que todos tenemos en común en estos momentos).

Como dato curioso, esta canción tuvo como primer nombre “Mucuchicera”. Al final lo cambiamos porque no todo el mundo sabe que Mucuchíes es un pueblo en lo alto de la montaña en Mérida y eso de “Mucu” puede sonar raro (en verdad significa “Lugar”) iba a terminar la gente pensando que significaba la Hechicera del Moco o algo así. Ahora creo que fue peor porque cuando en las entrevistas decimos “este tema se llama La Cima” TODOS comentan “¡Ah! como La cima del cielo de Ricardo Montaner” y nosotros por dentro NOOOooOOOOoOOO. Pero bueno…decisiones…

Esta canción se coló en el setlist final del disco a última hora. El disco ya estaba prácticamente listo, pero este tema llegó sin buscarlo, le envié un bosquejo del tema guitarra y voz a Félix, Osheyë, Jonathan, Carlos Imperatori y Rudy Pagliuca y todos coincidieron que había que intentar grabarla a ver si lograba entrar al disco.

Durante la grabación de este tema tuvimos el honor de contar con invitados de lujo. Nuestro hermano Henry D’Arthenay de La Vida Boheme se llegó al estudio con todos sus teclados y sintetizadores e hizo ese fabuloso arreglo. Chapis Lasca en los arreglos de las voces y guitarra, Diego “El Negro” Álvarez en la percusión y Aaron Johnston de Brazilian Girls en parte de la batería. (Ya les contaremos más en próximas publicaciones sobre el aporte de los maestros Chapis y Diego Álvarez para este disco). ¡Cómo no iba a sonar bien La Cima!

Bengala

El track 4 de Y/O se llama Bengala. El primer demo que teníamos era up-tempo de principio a fin y la estructura era muy extraña. Estaba entre los temas que Rudy Pagliuca llamaba “Cangrejos”. Carlos Imperatori abrió el camino proponiendo bajar casi a la mitad la velocidad y cambiar la cadencia de la melodía. La canción empezó a renacer.

Ya con Héctor Castillo en Estudios Tumbador tuvimos una sesión de preproducción de emergencia para arreglar la estructura definitiva. La grabación empezó con las baterías donde hay que mencionar que los repiques polacos de Félix al final del tema surgieron así:

Héctor: Félix hacen falta repiques al final invéntate algo.
Félix: Ok…

Es importante que sepan que el único que sabe improvisar de la banda es @jonzb y en el bajo que ni siquiera es el instrumento que toca en Charliepapa, el resto apestamos. Todos nos burlamos de los repiques de Félix pero a todos nos encantó la simple contundencia que lograban, así que quedaron. Y de hecho nos parece que ese final de Bengala es de los momentos más épicos que tiene el disco.

Ya estaba grabado batería, bajo y guitarras y el tema había quedado muy bien pero tampoco que ¡AaAaa que arrecho! Se lo enviamos de todas maneras a Didi Gutman para que le pusiera algunos “detalles” de teclas. Cuando Didi envió el tema intervenido no lo podíamos creer. Pasó directamente a ser nuestro tema favorito y obligatorio para el disco. Luego, la mezcla de Héctor Castillo fue grandiosa (Rudy Pagliuca pidió que los repiques polacos roncaran).

Merlina

Merlina es la quinta canción de “Y/O”. Adrián Egea es el director del video y María Antonieta Silva la protagonista. El video esta brutal pueden verlo (y además el “Making Of”) en la sección de videos de esta página.

Durante la grabación, la percusión que hizo Diego Álvarez es magistral. Si escuchan Merlina con audífonos notarán con más detalle; literalmente se escucha una máquina de infinitos sonidos de percusión andando durante todo el tema, en la segunda estrofa es alucinante. Es impresionante ver a Diego trabajar, toda la música que tiene en sus manos y lo rápido la logra. Un honor haber contado con El gran Negro Álvarez.

Para el solo de guitarra (que originalmente era tarareado con la voz), la idea era conseguir un sonido particular. Estábamos en “El Templo” Nephasto Studio de Rudy Pagliuca y no recuerdo quién comentó que la guitarra líder de la versión rock de Revolution de The Beatles se grabó conectada directo a la consola y por eso lograba ese sonido casi Fuzz particular así que lo hicimos y funcionó perfecto.

Para la grabación de voces contamos (como en casi todos los temas del disco) con el master Chapis Lasca que trabajó en los arreglos de las armonías de voces que son claves para este tema. Sorprendente también ver como Chapis escucha el tema tres veces y ya hace el mapa mental y “¡A grabar!”, nadie entendía nada hasta que se escuchaban todas la voces juntas. ¡Cuánto se aprende de estos maestros!

Les recomendamos altamente escuchar el Remix de #Merlina que hicieron Los Humanoides donde usaron muchas cosas que no quedaron en la mezcla final (entre esas él solo con la voz). Es prácticamente otra canción y se llama “La de la Ciencia”.

Fe y Razón

Fe y Razón es el track número 6 de “Y/O”. La letra es muy personal, podría decir que es una enunciación de unión. Cito una frase de Karol Wojtyla que relaciona la intención de este tema con el concepto de dualidad en el que basamos este nuevo álbum: “La fe y la razón (Fides et ratio) son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad”. (Boston Rex diría #Aysiqueindi).

La grabación de este tipo de temas de menos instrumentación (y ni siquiera porque tiene bastante) es a veces más complicada de lo que se cree. Sacar una buena toma de la guitarra acústica costó. La canción era muy terrenal y Carlos Imperatori la quería con un mood más cósmico así que Didi Gutman grabó colchones de teclado que elevaron el tema. Buscando también darle un toque místico Diego Álvarez le imprimió una percusión india que quedó maravillosa. Chapis Lasca hizo un arreglo de voces brutal y finalmente Carlos Imperatori grabó varios overdubs de guitarra eléctrica y se hizo cargo de la mezcla de esta canción.

BIS

BIS es el séptimo track de nuestro tercer disco “Y/O”. La letra fue lo primero que salió con la ayuda de Gilberto Rebolledo a.k.a. “Don Rebo”. Gilberto Rebolledo es nuestro padre musical (Y el papá de verdad de Osheyë) desde los primeros ensayos cuando apenas estábamos formando la banda (en el 2002), nos ha guiado en las composiciones, arreglos, grabaciones, y hemos aprendido mucho de su amplia experiencia académica y rockera. Además de ser el arreglista coral más importante del país, Don Rebo era el tecladista de una de la bandas pioneras del rock venezolano “Junior Squad”. Les recomendamos escuchar la obra de esta mítica banda.

La música de [BIS] nos costó mucho más, teníamos muchas ideas para esta canción, larga y compleja, lo que más nos gustaba era el riff inicial de guitarra que le había hecho Félix. En la sesión de preproducción en Vista Linda (Casa de la montaña en Mérida) Carlos Imperatori quitó varias partes de la versión original para darle forma al tema (esas partes terminarían funcionando para otra canción llamada #Grillo que es el B-side de Merlina).

Ya con la canción armada quisimos hacer una toma completa para grabar la maqueta, Rudy Pagliuca estaba estudiando en su trompeta en el segundo piso de la cabaña. Y mientras escuchaba lo que tocábamos empezó a improvisar líneas sobre el tema que se metían por lo micrófonos en la grabación. La trompeta le daba emotividad al tema y terminó siendo protagonista en la canción. Para este tema el master Miguel Molina nos ayudó con los arreglos de las voces.

Evolvente

Evolvente es el octavo track de nuestro nuevo disco “Y/O”. La letra de este tema salió en 10 minutos de una lluvia de ideas que hicimos solo para tener algo que cantar encima a la música. Quedamos en que más adelante la volveríamos a revisar pero terminamos acostumbrándonos y después fue imposible cambiarla.

Evolvente fue el primer tema que trabajamos con Rudy Pagliuca en la preproducción en Vista Linda en Mérida. La manera de trabajar de Rudy es a lo entrenador de fútbol, nadie puede estar sentado o sin ánimos durante el ensayo, todo el mundo enfocado en que la canción funcione y la frase recurrente en su trabajo: “Menos es más”. Queríamos que este tema tuviera muchas voces (era justo pues el tema dice “voces” como 58 veces). El arreglo lo hicieron Gilberto Rebolledo y Chapis Lasca. Chapis además grabó gran parte del mismo y quedó brutal.

AFRA

El track 9 de “Y/O” se llama AFRA. Desde el inicio era uno de nuestros temas favoritos y de Carlos Imperatori entre las maquetas nuevas y por esto decidimos pedirle al gran Camilo Froideval que lo llevara más allá de lo que estaba. Carlos había conseguido el groove correcto en general e hizo junto a Chapis Lasca el arreglo de voces del coro que daban mucha fuerza pero al tema le faltaba algo. Milo lo visualizó desde otro ángulo, grabó teclas y sintetizadores que cambiaron la dirección de la canción inesperadamente y finalmente realizó la mezcla en Topetitud Estudios (Ciudad de México) junto a nuestro brother @racasuso. El resultado fue fabuloso.

Visión del Enfermo

La canción número 10 de nuestro nuevo disco “Y/O” se llama Visión del Enfermo. Nació con la frase inicial que Jonathan tenía grabada en su teléfono como posible tema. “Si es verdad que del más allá vienen a buscarnos, podría asimilar que de alguna paz artificial seré rescatado”. Era un momento duro para la banda tras la muerte del hermano de Osheyë. Todos nos sentimos identificados con esa frase y fue necesario drenar lo que sentíamos haciéndola canción.

A Carlos Imperatori le gustó la maqueta, en la preproducción trabajamos con él varias versiones, éste fue el primer tema del proyecto que escuchó Héctor Castillo y fue el que lo animó a trabajar con nosotros. Con Héctor definimos batería, bajo y voces. Teníamos varios intros posibles y todos nos gustaban fue difícil elegir uno, creo que fue el tema que más costó en estructura. Junto a Carlos probamos todas las combinaciones posibles hasta que dimos con la correcta.

El solo de guitarra estilo “The Who” lo grabó Carlos en el ático de su casa en Mérida a dos cuadras de Quinta Giuliana, allí grabamos varios overdubs de guitarra y segundas voces para el disco. Es un tema muy especial para nosotros dedicado, así como todo “Y/O”, a la memoria de nuestro hermano Ihiruye Rebolledo.

Víctima

La canción que cierra nuestro nuevo disco “Y/O” se llama Víctima. Nació durante una visita inesperada de Leo Márquez de la mítica banda Dúplex a una sesión de composición en Quinta Giuliana. Leo llegó como caído del cielo y en cuestión de minutos propuso una estructura para la idea que estábamos trabajando que nos encantó. Sin embargo la canción tenía un ritmo extraño que no dejaba que la letra terminara de fluir. Se la mostramos a Gilberto Rebolledo y propuso volverla un “Blues Francés” no teníamos idea a que se refería hasta que dijo “como Michelle de The Beatles” y nosotros “Aaaaaaahh okok”. Le mandamos la versión francesa de la Víctima a Carlos Imperatori y le dio el visto bueno así que seguimos ensayado y perfeccionando esa versión.

La grabación de las guitarras de este tema fue toda una experiencia, en general la grabación de guitarras para el disco con Rudy Pagliuca y Carlos Imperatori en el Nephasto Studio fue de mucho aprendizaje para nosotros. Nos exigieron al máximo para que las tomas quedaran bien, y comprobamos lo malos guitarristas que somos, pero grabamos con la colección increíble de guitarras que tienen, instrumentos de los 50´s y 60´s que hicieron que todo el esfuerzo se tradujera en tonos con los que soñamos.

En este tema tuvimos el honor de que Rudy junto a Domingo Pagliuca grabaran un arreglo de metales sublime. Didi Gutman hizo lo propio con las teclas (vamos a hacer un Remix con el arreglo de Didi porque solo ya suena increíble), Chapis Lasca el arreglo de voces beatlescas y Héctor Castillo una mezcla magistral para cerrar este nuevo álbum por todo lo alto.

Drop a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *